La Salle
Hermano Benito

Nicaragua Flag



Hermano Benito

Notas tomadas del libro " EL INSTITUTO PEDAGOGICO DE VARONES, LA SALLE, EN LA HISTORIA DE NICARAGUA", escrito por el Hno. Benito Agustín Díaz López.

- 1983, por vez primera se aceptan en el Colegio alumnos nuevos para los últimos años. Cuatro señoritas, activas sandinistas, se integran al grupo de 5to. Año para reforzar los cuadros. Dos de ellas debido al vacío que les hicieron sus compañeros, optaron por irse. - Con un ambiente nada tranquilo para todos, se llega al fin del año escolar. Tras el éxito para muchos y parcial para otros, viene la ansiada Promoción de Bachilleres "HEROES Y MARTIRES DE LA REVOLUCION". Desde el Ministerio de Educación señalan a quienes hay que dedicar la Promoción; es un acto de reconocimiento a los que murieron por el Sandinismo. "Promoción Héroes y Mártires" rezan las invitación con las que la Dirección liderada por el Hno. Edwin Maradiaga llama a las familias a participar en el acto más importante del curso. Pero los finalistas guardan muy vivo el recuerdo de aquellos compañeros y Hermanos que les acompañaron durante varios años y que tuvieron que salir del Colegio; a ellos les dedicarán la Promoción, imprimiendo sus propias invitaciones con los nombres de todos los alumnos presentes y de aquellos que por razones conocidas no prodrían ser partícipes de ese gran reconocimiento a su esfuerzo; algunos viniendo desde las primeras aulas del IPM; todo ésto al margen de la Dirección. Una actitud elocuente que deja claro el agradecimiento a los que no pudieron ser testigos de su Promoción (Alumnos y compañeros ausentes (aquellos compañeros de primaria y secundaria que no pudieron graduarse con ellos, pero que de alguna manera estaban presentes en sus corazones). En el discurso de los bachilleres, se hace un merecido elogio a los Hermanos ausentes: Hno. Juan Antón, Hno. Thomas West y Hno. Benito Díaz, para que se hagan presentes en el recuerdo de todos.

1983, tras los acontecimientos del pasado curso el Hno. Manuel Estrada no está dispuesto a seguir al frente del Colegio. Las razones: necesita mayor tiempo para dedicar a algunos jóvenes que han expresado sus deseos de ser Hermanos. Ninguno de los Hnos. que integran la comunidad acepta la Dirección. Ante tal negativa de los presentes, se decide llamar a la dirección al Hno. Edwin Maradiaga Lacayo, nicaragüense, antiguo profesor del Colegio, ex-director de la casa de formación en Guatemala, Visitador en funciones y desde hace tres años, Director de la Casa Pastoral Juvenil, establecida en Campo Bruce. La aceptación del Hermano Edwin está condicionada a la salida de todo el personal que por varios años viene trabajando en el Colegio. Los Hermanos salen del Pedagógico hacia donde la obediencia señala. El Hermano Juan Antón San Martín va a Roma para asistir durante un año a unos cursos de renovación religiosa, el Hermano Miguel Angel González Díaz a Bluefields, el Hermano Justo Alegre Villadangos, no sin grandes sacrificios decide abandonar definitivamente Nicaragua para incorporarse a la sección sur en Panamá, el Hermano Demetrio Esteban y el Hno. Thomas West, nicaragüense, a Cartagena, Colombia y el Hermano Benito Agustín Díaz López al Técnico de León.

Nota: Datos adquiridos por nuestro buen amigo Ronald Garcia.



Este Portal Fue Creado Por Bridgette y Fabio Roa
Copyright © 2008


Colegio La Salle IPM Nicaragua Webpage
Index Fundador Celebracion del 25 Aniversario Colegio Eventos Hermanos y Maestros Fotos de Recuerdos
Fotos 20 Años Mas Fotos Asistencia Marcha La Salle Libro de Visitantes Mas Fotos Puestas 07-20-08
Fotos del Grupo Fotos de las Memorias El Vaquero Hermano Benito